Angela Juárez | Mexico
¿CÓMO VIVIÓ EL PRIMER PERIODO EN EL NUEVO PAÍS?
Del ghetto de Iztapalapa
…Todos los días se les enviaba una camioneta del gobierno que pasaba a recoger a los estudiantes por la mañana para llevarlos al centro escolar correspondiente. La ruta se hacía por río Churubusco hasta llegar a la avenida Coyoacán. De regreso exactamente lo mismo. Ella nunca entró a clases a pesar que en la escuela había efectivamente niños de varias naciones en guerra o expulsados por los golpes de estado, se la pasó metida en la parte de arriba de un armario resguardada y en compañía de otros tres que ahí se escondían, en tanto las maestras desesperadas trataban de bajarlos con sobornos dulces e incluirlos en su clase.
En el armario se hablaba a hurtadillas de los padres muertos, de los presos y de quienes no iban a volver a ver nunca más a sus familias. Lo bueno es que a partir de ése momento fueron como hermanos, lo malo es que con los años todos adoptaron la filosofía del olvido y nadie se acuerda de ninguno, quizás de los apellidos o los nombres.
¿Cómo no olvidarlo, si de esto nadie se atrevió a escribir nunca? La memoria deja de existir cuando uno resueltamente decide olvidarse de las cosas. Ella nunca volvió, al igual que muchos de los que vivieron allí.